Exposición Andy Warhol Superstar

Image

 

Hace poco visité la exposición Andy Warhol Superstar, organizada por la Fundación Bancaja. En ella se pueden ver 63 obras de este artista tan controvertido, que fue máximo exponente del triunfo del arte pop en el siglo pasado. Sus coloridas serigrafías y litografías de famosos y de productos comerciales son quizás lo más característico de su creación.

Image

La exposición está formada por tres salas, todas ellas iluminadas por focos de luz tenue dirigidos a las propias piezas. La pared de fondo es de color gris, lo que hace buen contraste con los fuertes y chillones colores expuestos. Esto ocurre especialmente en la pared en la que se colocan las emblemáticas imágenes de las latas de sopa Campbell, cubierta por papel de aluminio. Esta decoración hace referencia al aspecto de la Factory originaria, la Silver Factory, que estaba pintada de colores plateados y objetos brillantes. Se trataba de un estudio en el que se producían las obras en serie, y en el que además, Warhol y sus invitados, celebraban escandalosas y estrafalarias fiestas.

Image

Volviendo a la exposición, en cuanto a la elección del marco de los cuadros, se ha optado por uno sencillo de madera clara, lo que hace que pase en parte desapercibido, respetando la importancia de la obra en sí. Pienso que una de las cosas en las que no han tenido gran cuidado ha sido en la colocación de las cartelas, muchas de ellas colocadas de Imageforma aleatoria, sin guardar la misma altura, y algunas bastante lejos de la pieza en cuestión. Quizás están puestas así adrede, en honor de la desordenada vida del artista (dicho esto sin ánimo de ofender). Otra cosa que no sé si es de gran importancia, pero que a mí me llamó la atención, es el color elegido para algunas de las citas de Warhol que recorren la pared. Algunas están escritas en amarillo, y recordando que el fondo es gris, se tratan de frases difícilmente legibles. Una de tantas que me parecieron curiosas es la siguiente:

En la Factory podías dejar que afloraran tus “problemas” sin que nadie te odiara por ello. Y si convertías tus problemas en parte del espectáculo, la gente te apreciaba aún más por ser lo bastante fuerte para decir sin tapujos que eras diferente y reírte de ello.

Para hacer partícipes a los espectadores se ha dispuesto un sofá similar al de la Factory, para que la gente pueda fotografiarse en él como si de un invitado más se tratase.

Image

 

Pienso que se trata de una exposición muy recomendable de visitar, o en este caso, de haber visitado. Si no lo habéis hecho, os animo a que busquéis información sobre este personaje tan extravagante y curioso, que os ayude a ver las cosas de distinta forma, no sé si mejor o peor, pero de forma diferente a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s