MOBILIARIO. Parte II: El mueble Moderno

Tras la entrada del mobiliario Rococó pasamos al mobiliario Modernista, donde trataremos algunas de las sillas diseñadas por diferentes arquitectos a lo largo de esta época, especialmente aquellas más conocidas, hasta mitad del siglo XX.

Empezamos con Antonio Gaudí. Al contrario de lo que sucedió con casi todos los muebles modernistas, que acabaron pasando de moda, hoy en día aún se realizan réplicas artesanales de los diseños de Gaudí. Estos muebles de 1904 son de roble macizo barnizado, con gran fuerza expresiva. Los muebles que se muestran a continuación están expuestos en el desván de la casa Milà (fotografías propias)

P1010785

– Silla de la Casa Batlló.

P1010786

P1010787

– Taburete de la casa Calvet.

P1010788

– Silla de la casa Calvet.

P1010789

– Banco de la casa Calvet.

Seguimos con Charles Rennie Mackintosh y la Hill House Chair, también de 1904. Moderna y atrevida para la época. De madera pintada en negro y con espaldar en forma de escalera, tal vez diseñada más para decoración que para sentarse. Quizás se utilizaba para colgar la ropa en el respaldo alto. De inspiración japonesa.

2417150Pasamos a hablar del holandés Rietveld.  Formaba parte del grupo vanguardista De Stijl, de corriente neoplasticista, y apostaba por el uso de maquinaria, construyó su Silla roja y azul en 1917, enfocada a que un asiento debe tener únicamente sus formas básicas. Cuando Rietveld entró en contacto con la obra del artista Piet Mondrian se pintó con los colores primarios rojo, azul y amarillo.

rietveld-silla-roja-y-azul-1918Otra obra de mobiliario de este arquitecto fue la silla zig zag:

1301281318-cri-59693Paralelamente en Alemania, nace la internacionalmente conocida escuela de diseño Bauhaus, incorporando las ideas básicas del grupo De Stijl, cuyo objetivo era enseñar a los estudiantes a buscar soluciones funcionales a cada problema de diseño. Esta escuela se disolvió debido a levantamiento del Tercer Reich. Entre sus máximos representantes se encuentran Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer, quien comenzó a experimentar con el tubo de acero para sillas, banquetas, mesas y su famoso sillón Wassily.

La silla Barcelona de Mies van der Rohe fue creada como mobiliario praa una de las principales obras del arquitecto: el Pabellón Alemán para la Feria Mundial de Barcelona de 1929. Inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los magistrados romanos.

brown barcelonaLa silla Wassily de Marcel Breuer fue un experimento con el tubo de acero.

wasillyLe Corbusier modernizó, paralelamente, la Chaise Longue, la cual ya vimos que era originaria del Rococó. (1928) El asiento se desliza sobre una base en H, permitiéndole adquirir cualquier posición.

chaise longue le corbusier piel negraEl diseño más importante de Le Corbusier fue el sillón en forma de cubo Grand Comfort (1928), que además podemos encontrar en la Casa del Alumno, de esta universidad

Articulo0001069Dado el poco éxito que tuvo el mobiliario metálico se comenzó a experimentar con madera contrachapada, siendo el precursor el finlandés Alvar Aalto. Comenzó a experimentar para curvar la madera aprovechando su humedad natural en lugar de vapor como hacía Thonet, y fundó el Artek en 1933 como “centro de mobiliario contemporáneo”. La silla Paimio formaba parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanatorio de Tuberculosis de Paimio y fue creada bajo los mismos ideales higienistas que se adoptaron en toda la obra.

– Silla Paimio:

p_r-78-img-artek_paimio– Silla nº14 de Thonet:

sammlung105Las Plastic Armchair de Charles y Ray Eames de 1950 se presentaron por primera vez en el marco del concurso “Low Cost Furniture Desing” del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La forma orgánica de la carcasa de plástico del asiento se combinó más tarde con diferentes bases, fabricándose millones de copias.

Silla Dar (Charles & Ray Eames) 3Después de 1950 arquitectos como Eero Saarinen, Arne Jacobsen, Oscar Niemeyer, Frank O. Gehry, Pensi o Jean Nouvel, continúan diseñando mobiliario, reutilizando materiales como el plástico, la madera o el acero para crear nuevos asientos simplistas y lineales, siguiendo la corriente del momento.

Anuncios

Un pensamiento en “MOBILIARIO. Parte II: El mueble Moderno

  1. Peggyisthequeen dice:

    Me encantaría poder diseñar para dedicarme al mobiliario. Me parece un campo fascinante para trabajar. Y, efectivamente, muchos arquitectos se dedicaron a ello. ¡Gracias por esta entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s