La Sagrada Familia

A pesar del título, no voy a hablar de toda la obra arquitectónica que es la Sagrada Familia en su conjunto, la cual visité larga y tendidamente, sino de una parte del recorrido, donde se expone el trabajo anterior a la posterior construcción de la arquitectura, donde queda reflejado el trabajo del pensador.

Tras la muerte de Gaudí, al frente de esta gigantesca tarea estuvieron los arquitectos Francesc Quintana,  Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí, mientras que de la obra escultórica se encargó Jaume Busquets. Posteriormente, cuando se construyó la fachada de la Pasión, el conjunto principal de las figuras escultóricas le fue encargado a Josep Maria Subirachs. Las obras de este último han originado cierta polémica, debido a que ha creado esculturas totalmente contemporáneas alejadas del estilo realista que Gaudí incluyó en la fachada del Nacimiento. El escultor japonés Etsuro Sotoo ha colaborado en algunas esculturas de la fachada del Nacimiento.

Esta entrada, y esa parte de recorrido es en honor a todos ellos, a su trabajo intelectual de proyección.

P1010545Esta es una maqueta de una de las nuevas fachadas, construída tras la muerte de Gaudí. Gaudí sólo construyó en vida una de las fachadas, la del Nacimiento, que sirvió de modelo para el trabajo que debería realizarse a posteriori.

A continuación muestro la gran variedad de grabados y bocetos de los que se sirvieron Gaudí y Subirach para sus modelos y diseños.

P1010546

P1010550

P1010551

P1010560

P1010561

Los primeros son diseños de Subirach, los cuales rompen con el diseño y el estilo de Antonio Gaudí. Si comparamos los primeros con los siguientes, que son los de Gaudí, nos damos cuenta de por qué las nuevas fachadas han tenido tal gran abanico de críticas. Podemos apreciar la gran diferencia de estilos, cada uno en su tiempo.

P1010564

P1010565

P1010612

También se exponen numerosas piezas escultóricas y moldes realizados previamente en taller de prueba, hasta que finalmente se conseguía el resultado deseado y se creaba la pieza definitiva, que vería la luz.

P1010591

P1010558

P1010601

También es necesario señalar el trabajo matemático y empírico de Gaudí, mediante la utilización de CatenariasCatenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme. Por extensión, en matemáticas se denomina catenaria a la curva que adopta una cadena, cuerda o cable ideal perfectamente flexible, con masa distribuida uniformemente por unidad de longitud, suspendida por sus extremos y sometida a la acción de un campo gravitatorio uniforme.

P1010585

Para finalizar, tengo que resaltar que para llegar al arte arquitectónico que vemos, esta obra llevaba una carga de arte pictórico a sus espaldas grandiosa, como muchas otras obras arquitectónicas. Esta sirvió al arquitecto para trasladar previamente sus ideas al lienzo, de manera que el hilo que sigue un trabajo proyectual es de la mente a la pintura/escultura y como punto final la construcción. La imagen es de un cuadro de grandes dimensiones, realizado en acuarela, de una de las maravillosas fachadas de la Sagrada Familia.

P1010582

Como imagen última encontramos un retrato escultórico del semblante del genio.

P1010575

Anuncios

2 pensamientos en “La Sagrada Familia

  1. Peggyisthequeen dice:

    Hace unos años estuve en Barcelona con mi hijo porque quería conocer la obra de Gaudí. Recuerdo que cuando salíamos del metro para acudir a la Sagrada Familia, le sudaban las manos de la emoción. Para mí fue una experiencia visitarla con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s