EL ARTE EN LAS CARÁTULAS (Parte II) -Publicidad

PINK FLOYD y el surrealismo.

Seguimos con el arte en la venta de la música. La mayor parte de las portadas de los LPs de Pink Floyd fueron realizadas por el diseñador gráfico Storm Thorgerson, reconocido por ser miembro del grupo de diseño artístico Hipgnosis. La mayor parte de sus diseños tienen elementos propios del surrealismo, extrayendo elementos de su contexto habitual, deformando realidades a través de montajes visuales o ubicándolos en inmensos espacios oníricos. Estas escenas impactantes y directas fueron especialmente valoradas en el negocio discográfico lo que permitió que, a través de Hipgnosis o bien individualmente, Thorgerson diseñara las portadas de algunos de los más importantes trabajos discográficos desde los años 60 hasta nuestros días.

The Dark Side Of The Moon (El Lado Oscuro De La Luna): La tapa del disco puede representar, por un lado a la realidad, la línea de luz blanca, pura y concentrada y por el otro la representación de la misma, en colores y dispersa. La realidad misma supera el nivel de tolerancia humana, y por eso sólo es posible conocerla en parte, la luz (realidad) es descompuesta en todos los colores del espectro para poder tratar con ella. El prisma piramidal del centro se refiere a la locura y es el precio que hay que pagar para conocer la verdad. De un lado la vida y de otro la muerte. Científicamente, la portada representaría un experimento que comprueba que la luz esta compuesta por todos los colores del arcoiris, tomando un prisma de cristal y haciendo pasar la luz a través de el se podrán observar precisamente los colores del arcoiris. Sobre esta portada el diseñador Storm Thorgerson declaró: “Una mayor representación física del triángulo era la pirámide… quizás pudo ser vista como un reflejo de la locura, y de la mas “desmesurada ambición”.

Esta imagen ha sido producida y reproducida en infinidad de ocasiones, es de las portadas más conocidas en el mundo de la música y se ha utilizado para innumerable variedad de campañas, diseños, etc.

Ummagumma: La tapa del disco en vivo está basada en una idea de Nick Mason, en la que el equipo de la banda está dispuesto de forma simétrica en la ruta.

El álbum estaba compuesto por dos discos, el primero es una grabación en estudio, y el segundo son canciones de sus anteriores álbumes en vivo. En el primer disco a cada integrante se le dio la cuarta parte del espacio total de grabación para que compusiera y produjera su propia música y letras. En la carátula se quiere mostrar eso. La imagen es un montaje de fotografías (todas diferentes) que generan un efecto de niveles: una imagen dentro de una imagen, una habitación dentro de una habitación, pero siendo un lugar real. Era el contrapunto a una música con muchas capas sonoras y diferentes texturas. “Todas las partes componen un mismo cuadro… El ludo de 4 colores, el espacio con sus 4 elementos… Todo sumado como conjuntos disjuntos.”

Division Bells: Storm Thorgerson levantó dos enormes cabezas metálicas con la medida aproximada de un autobús de dos pisos en un campo cercano a Ely. Las esculturas se colocaron juntas y fueron fotografiadas de perfil para crear la ilusión óptica de que no sólo estaban una frente a la otra o hablando, sino que también se le presentaba al espectador una tercera cara. Las esculturas fueron concebidas por Keith Breeden y construidas por John Robertson. En el horizonte se divisa la Catedral de Ely.

Wish you were here: El tema puede ser expresado en una sola palabra: Ausencia. Eso fue ausencia relativa a relaciones personales, ausencia relativa a miembros anteriores de la banda (Syd Barrett). Además, la ausencia como generadora de un proyecto. “Este fue el sentimiento que percibí en el aire” (Storm Thorgerson). El hombre en llamas está ausente metafóricamente.

El apretón de manos del póster y las calcomanías incluidas representan por igual un gesto vacío que un genuino saludo. Un apretón de manos ordinario puede ser una presencia física, conmovedora, tibia y definida, pero esto fácilmente puede ser también un ritual sin significado. Es a menudo un gesto vacío, presente, pero ausente.

De esta manera el saludo en primer plano correspondería a una vuelta de manos de cada integrante de la banda (elementos) con su miembro fundador. Comenta Storm acerca del hombre en llamas: “El hombre en llamas simboliza una particular noción que tengo sobre la gente, la gente que se retira y aparta su presencia de los otros. Si ellos fuesen a exponer su completa desnudez (su completa sensibilidad) a cualquier experiencia, sus receptores de los sentido podrían sobrecargarse y por lo tanto afectarse, quizás para siempre”.

Animals: La carátula es una idea de Roger Waters, quien tuvo la idea de poner un cerdo sobre la estación eléctrica de Battersea simbolizando la codicia. El cerdo volando sobre la estación eléctrica es un mensaje de superioridad frente a la clase trabajadora. En ella se muestra la estación eléctrica de Battersea como un símbolo de obsesión de la humanidad por el trabajo constante y las metas banales, rodeada por vías de trenes industriales, basura y carbón, teniendo un aspecto oscuro muy “Orwelliano” que evoca un sentido de poder (El disco está basado en un libro de George Orwell, Animal’s Farm, el cual habla sobre tres animales que representan muchos vicios y actitudes de la humanidad, los cuales son los perros que son depredadores que viajan en grupo, cada uno tratando de pasar al otro para alcanzar el éxito, los cerdos que son los gordos dictadores que sienten un gran miedo por aquello que no entienden pero alegan conocer lo que es mejor para todos. Ellos imponen esto a las ovejas que son las pasivas y obedientes masas de subsiervos del mundo).

Echoes: The Best Of Pink Floyd: En la portada, se combinan varios elementos de portadas pasadas. Son rastros que se mezclan entre sí, mostrándonos una evolución, que va desde la psicodélia hasta convertirse en algo imposible de definir. Muchísimas referencias a álbumes y canciones de su amplia discografía.

Para finalizar, quiero invitar a todos los lectores a dar un paso más y a interesarse por muchas de las obras que ocupan este mundo de la publicidad en la música, ya que aqui sólo se ha podido hablar de una serie muy diminuta de todas ellas. Espero haber creado una inquietud nueva en vosotros por este otro ámbito en el arte e incluso por la música, que también sirvan estos posts para enriquecer la cultura musical en todas sus formas. Os dejo una canción preciosa y de las más conocidas, como no, de este gran grupo que creó un antes y un después en la historia de la música.

Anuncios

Un pensamiento en “EL ARTE EN LAS CARÁTULAS (Parte II) -Publicidad

  1. Peggyisthequeen dice:

    Me ha gustado mucho tu entrada. Muy interesante y trabajada. Y, madre mía, ¡¡qué recuerdos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s